Fundamento Filosófico – Doctrinal

  • Inspira la apertura a lo divino y lo humano según el modelo de Cristo Redentor y Pedro Nolasco.
  • Anima un espíritu crítico de su realidad que le permita valorar la dignidad
    humana.
  • Defiende la fe y el amor a Cristo, modelo de hombre perfecto.
  • La fe en cristo nos ofrece criterios fundamentales para obtener una visión integral
    del hombre.
  • La filosofía educativa se distingue por un conjunto de rasgos mercedarios,
    sustentados en el evangelio y en la realidad nacional, que sin perjuicio de los principios
    generales que sustentan toda buena educación son destacados, a fin de asegurar una total
    comprensión de su sentido y alcance.
  • Somos un colegio católico donde se realiza la libertad del hombre en comunión
    con Dios, con los hermanos y la ecología.
  • Nuestra educación mercedaria hace presente el mensaje liberador de Cristo y
    María como Madre liberadora, allí donde las circunstancia de injusticia, opresión, miseria
    o abandono aparecen como causa de pérdida de la fe cristiana.
  • El carisma y los valores mercedarios son los principios impulsadores y el eje
    dinamizador del trabajo educativo.

Fundamento Antropológico

  • El hombre es concebido como persona humana, ser único e irrepetible, con una tarea propia en la historia y con una misión irremplazable ante Dios.
  • Cultivar las cualidades y desarrollar las capacidades para lograr una personalidad
    equilibrada, sana, física y mentalmente.
  • La Institución educativa mercedaria acoge al educando, sea cual fuere su origen,
    su situación económica y social, preparándolo para ser el hombre que goce de autonomía
    personal con capacidad de decidir y de orientar su propio destino, así como para crear el
    apropiado ambiente físico, social y cultural en el que pueda logara su plena realización.
  • Formar personas libres que respeten la libertad de los demás.

Fundamento Axiológico

  • Fomentar valores evangélicos para formar personas profundamente cristianas,
    capaces de opciones responsables.
  • Asume la tradición educativa mercedaria en su esfuerzo por contribuir a una construcción una sociedad justa, libre y humanista.
  • Prioriza la búsqueda y vigencia de valores en lo culturalmente propio, para acercarse luego a los culturalmente ajeno, fundamentando los principios de una equilibrada
    identidad.
  • La libertad sustentada en la igualdad, justicia, respeto y honestidad; como
    expresiones valorativas de nuestra dignidad y espiritualidad mercedaria.
  • Asociamos la enseñanza del saber a la trasmisión de valores evangélicos para formar personas profundamente cristianas capaces de opciones responsables que integren
    cultura y fe; fe y vida; vida y naturaleza.
  • La caridad, como expresión de redención y encarnación del mensaje liberador de nuestros paradigmas.
  • La creatividad, como valor que trasunta la misión de cambio social y desarrollo sostenido de la escuela mercedaria.
  • La solidaridad, entendida como la promoción del bien común e igualdad de oportunidades.
  • Alcanzar un alto nivel humanista, cristiano, y técnico – científico como un valor en sí mismo, como instrumento de desarrollo de la persona humana.

Fundamento Sicopedagógico

  • Considerar el quehacer educativo como fruto de la acción del hombre que enriquece y complementa la teoría que sustenta el actor pedagógico.
  • La pedagogía mercedaria es una pedagogía del amor, del respeto por el otro, la libertad, equidad y solidaridad.
  • La pedagogía mercedaria es de reflexión y acción, dentro y fuera de los escenarios de nuestro centro educativo.
  • El ideal es formar una comunidad educativa en donde seamos educadores y educandos, vivimos inmersos en una sociedad en vías de desarrollo, donde la educación tiene a comunicar los patrones culturales que legitiman una estructuración social injusta;
    como la dependencia cultural.
  • Auspiciar la aplicación de procedimientos de contenidos educativos a los interese
    de los educandos de las diversas regiones y zonas del país.
  • Crear un espíritu crítico de su realidad histórica y así lograr la liberación de toda situación de opresión, sugesión, servidumbre y dominación que menoscabe la dignidad de la persona humana y de esta manera conseguir su fin trascendental.
  • Las bases pedagógicas planteadas darán direccional, unidad y sentido mercedario,
    a los esfuerzos educativos y harán del quehacer pedagógico una labor conjunta en la familia
    mercedaria.